10 Muertes Que Marcaron 2008


Heath Ledger
(4 de abril de 1979 - 22 de enero de 2008)

En Enero tuvimos el obituario más sonado del año, el que llenó páginas de alabanzas a un actor con un inmenso talento y una corta carrera cinematográfica. Las especulaciones de suicidio fueron desmentidas y parece que su muerte por sobredosis de fármacos fue accidental. Nunca sabremos la verdad, como nunca sabremos hasta donde podría haber llegado este intérprete que nos dejó como legado el mejor Joker que se haya visto en pantalla.


Bobby Fischer (9 de marzo de 1943 - 17 de enero de 2008)



Pocos días antes que Ledger murió esta leyenda del ajedrez, Gran Maestro y campeón mundial entre los años 1972 y 1975. Se convirtió en campeón de Estados Unidos a la corta edad de 14 años y llegó al punto álgido de su carrera al vencer a Boris Spassky en la denominada “partida del siglo”, que fue vista como un encuentro político al situarse en plena Guerra fría. Bobby vencería después de 21 partidas y se convertería así en el primer (y único hasta el momento) campeón del mundo de ajedrez estadounidense. Vivió 64 años, el número de casillas que tiene un tablero de ajedrez.


Anthony Minghella (6 de enero de 1954 — 18 de marzo de 2008)



Más conocido por ser el oscarizado director de la multipremiada “El Paciente Inglés”, Anthony Minghella trabajó extensivamente en la television inglesa antes de dar el salto al cine. Fue el presidente del British Film Institute hasta el momento de su fallecimiento, y era un personaje querido y admirado por el cine inglés. Nos dejó a las 54 años cuando luchaba contra un cáncer de amígdalas.


Arthur C. Clarke (16 de diciembre de 1917 - 19 de marzo de 2008)



Clarke fue uno de los más importantes escritores de ciencia ficción del siglo XX, con obras como “Cita con Rama” o “2001: Una Odisea Espacial”, en la que se basaría la obra maestra de Stanley Kubrick. Además de escritor, científico y experto en radares para la Royal Air Force británica, promulgó las “Leyes de Clarke”, dejando para el recuerdo una de las más llamativas: “Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.”


Rafael Azcona (24 de octubre de 1926 - 24 de marzo de 2008)



Posiblemente el guionista español más influyente y conocido de todos, Rafael Azcona fue el responsable del libreto de algunas de las mejores películas de la historia de nuestro país. “Plácido”, “El Verdugo”, “La Escopeta Nacional”, “El Bosque Animado” o “Belle Époque” son sólo algunas de las que llevan su firma. Ganó seis premios Goya (uno de ellos honorífico) y se destacó siempre por retratar con humor y maestría la época en la que vivíamos.


Bo Diddley (30 de diciembre de 1928 - 2 de junio de 2008)



“El arquitecto del Rock & Roll” o “The Originator” fueron algunos de los apodos que se le dieron a uno de los músicos más providenciales para la formación y difusión del Rock & Roll. Su estilo basado principalmente en el ritmo más que la armonía (aunque influenciado por los grandes bluesman como Muddy Waters o John Lee Hooker) ha sido imitado en medio mundo; su voz, su extravagante aspecto y sus guitarras rectangulares marca de la casa le conviertieron en un músico popular y reverenciado por todos, desde Los Rolling Stones a Los Clash. Bo Diddley fue grande, y el tiempo lo hará más grande todavía.


Sydney Pollack (1 de julio de 1934 – 26 de mayo de 2008)



Fue un prolífico director, productor y actor estadounidense, autor de éxitos como “Tootsie”, “Tal Cómo Eramos”, “Memorias de África” o “La Tapadera”. Su carrera como productor fue incluso más extensa que como director, y como intérprete destacó en “Maridos y Mujeres” de Woody Allen o “Eyes Wide Shut” de Kubrick.


Isaac Hayes (20 de agosto de 1942 - 10 de agosto de 2008)



Uno de los más importantes músicos de Soul de su época, Isaac Hayes fue un explorador de nuevos sonidos, y nunca se conformó con un estilo. Esto fue lo que le hizo adentrarse en el rap cuando pocos lo hacían o inventar el “Soul sinfónico”. Primer músico afroamericano en ser premiado con un oscar de Hollywood por su canción para la película “Shaft”, Isaac Hayes siguió vinculado a la pantalla como la voz del personaje del Chef en la serie “South Park”.


Michael Crichton (23 de octubre de 1942 - 4 de noviembre de 2008)



Crichton fue uno de los escritores más aclamados del último cuarto del siglo XX, Michael Crichton ha visto la mayor parte de sus novelas convertidas al cine, ya sea de forma brillante (Parque Jurásico) o desastrosa (Twister). Fue además director y productor de cine, y la serie “Urgencias” es su creación. Si no has leído nada de Crichton, no pierdas el tiempo. “Devoradores de Cadáveres”, “Parque Jurásico” o “Presa” son joyas del entretenimiento literario que deberían ser disfrutadas por todos.


Paul Newman (26 de enero de 1925 - 26 de septiembre de 2008)


Se podría llenar un blog entero hablando sobre Paul Newman, pero es preferible ver “El Buscavidas”, “El Golpe” o “Dos Hombres y un Destino” y dejar que su maestría haga el resto. Se le echará de menos.


Estos fueron algunos de los más importantes personajes que nos dejaron en 2008. Hubo otros como Roy Scheider, Yves Saint-Laurent, Leopoldo Calvo Sotelo o Bettie Page. Nuestra memoria va con ellos.

2 comments:

Anónimo dijo...

muy buen blog. he llegado a el por la serie the wire, y me ha gustado todo su contenido. sigue asi tio

Derrejones dijo...

Gracias Jorge;

He estado de vacaciones, iré posteando más a menudo ahora.

Un saludo

Derrejones