Las 10 Mejores Portadas del Rock Español

El rock español nos ha dado unas cuantas alegrías desde que Leño o Barón Rojo empezaran a sacarse de la manga riffs legendarios. Pero lo que hoy nos ocupa no es la calidad musical de los discos, sino sus diseños de portada. Empecemos:


10 - Besos de Perro, de Marea (2002)



El disco que llevó a Marea al éxito tiene como portada esta imagen que resume bastante bien la temática del album y de la banda en general: callejero y con el corazón roto. Marea suele comportarse en las portadas, pero esta es la mejor.


9 - El espiritu del vino, de Héroes del Silencio (1993)



Una extraña y sugerente portada, que le viene como anillo al dedo al disco más experimental de los Héroes. Un diseño lejos de los que acompañaron a sus primeros discos, típica foto del grupo rallando en el horterismo heavy cañí.


8 - Palabras más, palabras menos, de Los Rodríguez (1996)



Esta carátula no es especialmente currada ni especialmente original, pero simplemente me encanta. La elección de los colores, o el simple dibujo, no se que será, pero describe el disco perfectamente.


7 – Cabrón, de La Cabra Mecánica (1999)



Quitando “Vestidos de Domingo”, la banda del Lichis siempre ha apostado por portadas de calidad. Cabrón se lleva el gato al agua: dibujo simple y efectivo, buen color.


6 - Policlínico Miserable, de Siniestro Total (1995)



El feísmo y la curiosidad que provoca esta bizarra imagen, la hacen auparse al número 5. Siempre supieron de portadas los Siniestro Total.


5 - Kagate Kid, de Manolo Kabezabolo (2008)



Los discos de Manolo Kabezabolo han tenido diseños de portada de lo más variopinto, desde el dibujo palo-servilleta-de-bar hasta el cutre fotomontaje. Pero la portada de Kagate Kid simplemente marca la diferencia sobre el resto. Y el título ni te cuento.


4 – Bésame, de Barricada (2002)



Rock puro en esta imagen, bien por los Barricada. Me pregunto si la boca es del Drogas, pero supongo que no, porque los dientes no harían honor a su nombre.


3 - La paja en el ojo ajeno, de A Palo Seko (2001)



Kim acepta dibujar a su más famoso personaje recibiendo un lefazo en el ojo, y “A Palo Seko” tienen una de las portadas más divertidas de la historia del rock español.


2 – Metalmorfosis, de Barón Rojo (1983)



Esta imagen está hecha de metal. Así de simple.


1 – Yo, minoría absoluta (2002)



Robe es un icono del rock español (¿EL icono del rock español?), y probablemente una de las pocas personas que podría aparecer en una portada así. Buscando el impacto sobre todas las cosas, Extremoduro consigue la mejor portada del Rock español. Una foto sencilla, un simple concepto, pero tremendamente poderosa.


¿Y tu qué dices? ¿Son éstas las 10 mejores, o se me escapó alguna grandiosa?

2 comments:

El Etrusco dijo...

Bien por la lista, derrejones. Aunque yo no hubiera metido la de Los Rodríguez, y si "Hay Poco Rock'n'Roll" de Los Platero.

Muy guapas las portadas de todas formas!

Bruno Raffo Bajista dijo...

Alguien sabe quién es el autor de la portada de "Palabras mas, palabras menos", de Los Rodriguez?